lunes, 21 de marzo de 2016

COSO


Es un comité conformado por 5 organizaciones del sector privado, en una iniciativa por elaborar marcos y orientaciones sobre la gestión de riesgo empresarial, el control interno y la disuasión de fraude. Entre las organizaciones que lo componen están: American Accounting Association,  AICPA, Fei (Financial Executives International), IMA, IIA (Institute of Internal Auditors).

Se han publicado hasta el momento dos informes sobre COSO ( I y II), los cuales son compatibles conjuntamente.
El informe COSO I de 1992 modificó las categorías de objetivos a los que está orientado el control interno, añadiendo la salvaguarda de recursos como 4 objetivo que deben tener en cuenta las empresas al momento de trazar sus metas a largo y corto plazo. De tal manera, que los objetivos del control interno quedarían así: 
  • Efectividad y eficiencia de de las operaciones 
  • Confiabilidad de la información financiera
  • Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables 
  • Salvaguardia de los recursos 
El control interno pretende garantizar el cumplimiento de dichos objetivos mediante sus 5
componentes, Ambiente de control, Valoración de riesgos, Actividades de control, Información y comunicación y Monitoreo.
Por otra parte el informe COSO II enfatiza en la ampliación de cómo se ve el riesgo tanto en aspectos negativos como positivos (Amenazas y Oportunidades), localización de un nivel de tolerancia del riesgo y por último manejos de los riesgos a través de un portafolio de estos.